Beruby, la mejor opción. Desde cero, gana un euro

jueves, 2 de enero de 2014

Recordando viejas historias. Hoy, en este primer capítulo, Entrevista al escritor Luis Celaá. Agosto 2012






- Hoy comenzamos una nueva sección en éste querido blog. En ella repasaremos algunas de las noticias que tuvieron más repercusión en su momento en este blog, relacionadas todas con el equipo de bolos Rayo Némesis o con nuestros hermanos del Prada´s Company (equipo actualmente en duda existencial...). 

- El primer capítulo de esta serie se lo dedicamos a Luis Celaá, el ex-capitán del equipo (actualmente es Raqe, la capitana, aunque no vaya con frecuencia...) en una entrevista que le hicieron en su actual barrio, Pacífico, en agosto del 2012. En aquella época estaba a punto de sacar su exitoso libro, "El último Dragón" Editorial Brumann) y esta fue aquella divertida entrevista:

- Ha sido difícil, por qué lo vamos a negar, hacer una entrevista a un hombre tan ocupado como lo está actualmente el capitán del Rayo Némesis de Bowling, Luis Celaá Morales. Un hombre cercano, sencillo y simpático pero esquivo a las entrevistas y a las preguntas absurdas (ya me lo advirtieron como le hagas preguntas absurdas o estúpidas tirará balones fuera o, sencillamente, terminará la entrevista con cualquier excusa, lo cual no se lo reprocho ya que el pobre ha dormido poco por venir a la entrevista ya que fue a media mañana y él trabaja por la noche en un almacén de Correos que hay en Vallekas)
Cuando llegamos al sito donde habíamos quedado nuestro colega, Luis nos recibió con una enorme sonrisa que inundo su cansado rostro y nos recibió con un cariñoso abrazo, de esos que se ven que son sinceros y que siempre se agradecen...
Lo primero quería darte las gracias por haber sacrificado horas de sueño por estar con nosotros la entrevista, de verdad que te lo agradezco ya que es difícil coincidir contigo...
- No pasa nada. Entiendo que no vas a venir aquí por la tarde, así a ti te viene bien y yo aprovecho la mañana. Ya que he bajado iré a comprar algo y a tomar el aperitivo, que también está bien hacerlo de vez en cuando y no olvidar las sanas costumbres..je
- Bueno, lo primero es preguntarte que tal te va, que haces, tus proyectos personales...
- Como diría aquel famoso, me encanta que me hagas esta pregunta ya que no me la esperaba. Je. Pues no me puedo quejar, quitando por el sangramiento continuo al que me somete la Agencia Tributaria mes a mes ( parece ser que a Luis le quitan todos los meses de la nómina 147 euros por un lado y otros 300 de una supuesta multa que le pusieron por una maquina que no era suya y que estaba en el bar un día que los polis de Harrelson entraron a saco y con ganas de hacer daño a un pobre trabajador...), por lo demás me va más o menos bien. Curro por las noches en un almacén de correos que hay en Vallekas, tengo la suerte de que es el segundo contrato que me hacen este año y en unos días hago 5 meses allí; lo malo es que el 31 de agosto se me acaba el contrato pero bueno ahora no quiero pensar en eso. Trabajo de noche porque se gana un poco más y así puedo abonar el acribillamiento mensual al que me somete Hacienda (le quitan la tercera parte de lo que gana mensualmente, si se lo hicieran a los banqueros y políticos corruptos, España saldría de la crisis en unos meses, seguro.) Además, así puedo hacer cosas por la mañana aunque luego duerma del tirón por la tarde pero así no madrugo, a lo cual no termino de acostumbrarme...
- Perdona que te interrumpa, es que no se si me has entendido la pregunta, me refería también a los proyectos personales o profesionales.
 - Ya voy, mi impaciente compañero ... Vamos a ese bar, nos tomamos un botellín y continuamos con la entrevista.
 Evidentemente no me pude negar. Era mediodía del sábado en el barrio de Pacifíco, Madrid. Estábamos  a más de 30 grados y apetecía mucho entrar en un bar con aire acondicionado y beber algo fresquito...
- Después de esta breve pausa continuemos, estábamos con lo de tu curro..
- Ah! es verdad, pues eso, que trabajando estoy bien aunque currando de noche no se descansa bien y te falta tiempo para todo. Yo de cartero sacaba tiempo para hacer cosas en casa, para comprar, para escribir, leer, estudiar... y por la noche, me falta tiempo para cualquier cosa pero hay que adaptarse pues con lo que me quitan todos los meses si estuviera de cartero no tendría ni para comer. Bueno, cambio de tercio, je.
En lo más íntimo, te diré que tampoco me puedo quejar, hace ya tiempo que terminé la segunda parte de "La Verdadera Profecía". Se va a llamar "El Último Dragón". He fichado por una editorial sevillana, que me ofrecía unas  ventajas para la publicación del manuscrito y, con todo el dolor de mi corazón, he tenido que dejar a Editorial Entrelíneas. Excelentes personas, a los que agradezco mucho su apoyo y mi primer libro publicado con ellos pero no he podido publicar la segunda parte con ellos, como era mi idea, por las condiciones que me pedían. Eran demasiados ejemplares los que me tenía que comprometer a vender a un precio muy elevado (yo no quería pasar de los 20 euros y ellos sí...) Además me "cortaban" la el libro a la mitad, y por ahí sí que no paso.. Lo siento mucho...
- Yo creo que has hecho bien. Aún recuerdo como te obligaron a comprar los ejemplares que sobraron de la segunda edición del libro, encima a un precio desorbitado. Se que los tienes que vender muy barato para recuperar algo (Los compró a 27 euros, como a él le parecía muy caro los vendía a 18 euros, arriesgándose a una multa por competencia desleal...) yo creo que has hecho bien probando con otra editorial, si no sale bien pues nada pero con la otra se iban a reír de ti dos veces seguidas...
- Ya, ya... Era por sentimentalismo y porque la gente ya conocía la editorial, por volver a la feria del Libro pero en fin, ellos me han puesto muy difícil el seguir con su editorial... Todo tiene un principio y un final, espero volver algún día a la feria del Libro o a la de Barcelona, que está más currada que la de Madrid pero es lo que hay.
- No te preocupes hombre, ya veras como te sale todo bien... ¿Queda poco ya en este libro? ¿Tienes día seleccionado en una nueva presentación? ¡¡Avísame que quiero ir!!
- Ja, ja, ja..... Tranquilo. Ja, ja... Que me atoras. Tantas preguntas seguidas no, please. ja, ja , ja... Pues ya hicimos las correcciones, las  primeras galeradas, nuevas correcciones... Ahora estoy esperando a que vuelvan de vacaciones para seguir con las últimas galeradas y la portada, que creo que junto a la contraportada es de lo más importante de libro. Es como tu foto del Dni, parece que no importa pero todo el mundo se fija en ella, sobre todo llama la atención para los que no conocen lo que hay detrás, igual que en el libro para los que no conocen la saga de "La Verdadera Profecía" es muy importante la portada, es la que llama la atención y puede ser una delicia o una vulgar y corriente, entonces por muy bueno que haga el libro, estropea su contenido. Hay que cuidar mucho esos pequeños detalles para hacer un buen trabajo, ya que es definitivo, algo que queda para la posteridad...
- Jo. Como me dijiste que a finales de Julio o Agosto ya estaba el libro y la presentación... Me había emocionado. ¿Cuanto queda un mes o más?
- Pues... no se que decirte, la verdad. Sí no se hubieran ido de vacaciones a mitad de proyecto pues sí que hubiera salido a mediados de agosto, quizás finales pero aún quedan cosas por hacer así que no creo que esté antes de principios de septiembre. Es una putada pero es lo que hay. No puedo hacer mas de lo que he hecho, todos los días preguntando, llamando, no contestan... En fin, es una faena pero habrá que tener paciencia, algo doloroso para un culo inquieto como el mío. Así que mientras, me dedico a escribir la tercera parte, que ya estoy en ello...
- ¿¿¿ TERCERA PARTE??? ¡¡¡ PERO Sí AUN NO HAS SACADO LA PRIMERA!!! Madre mía, ¿De dónde sacas el tiempo? Eres increíble..
- No es eso, hombre. Agradezco mucho la ayuda que me dieron mi hermano David y mi novia Raqe que me ayudaron a corregir los múltiples fallos,sobre todo de acentuación pues con las prisas ya sabes... je. También , Raqe también me ayuda bastante pues curra más que yo en la casa y así saco tiempo para escribir, a cambio yo compro, saco la basura... y hago otras cosas que a ella no le gustan mucho, je. Sí no fuera por ella, difícilmente sacaría tiempo para escribir trabajando de noche, pero bueno...
- Espero que no se te pase invitarme a la presentación, ¿Has buscado algún sitio o es demasiado pronto?
- Pues ya tengo apalabrada la presentación. Yo quiero dar las gracias al Club Deportivo Leganés por su ayuda desinteresada y su estrecha colaboración. Se han portado conmigo de cine, no se si podré algún día devolverles el buen trato: Me dejaron la sala de prensa en un par de ocasiones para hacer presentaciones, me han vendido libros en la tienda, ahora me la a volver a dejar para la presentación de este libro.. Han sido increíbles, de verdad. Decir que se lo agradezco infinito es quedarse corto, no lo olvidaré nunca. Es un club modesto con una gente que lo lleva con un corazón como una catedral, es como una gran familia. Gracias, Lega.
- Ya me lo habías comentado, me alegro. Bueno, a ver si terminan pronto el libro y hacemos la presentación, como la otra vez, en la sala de prensa. Con que vendas la mitad que la otra vez ya habrás vendido la edición entera... ja ja ja.
- Buf... ojalá. No creo. La otra vez fue distinto. Fue la primera vez, la novedad, la emoción de la gente, etc. En ésta época están más acostumbrados y ya no viene tanta gente a las presentaciones pero aún así tengo un "público fiel". Son increíbles. Están pendientes de mis presentaciones, entrevistas, cuando voy a las ferias, a las charlas... Luego están ahí, te preguntan que tal.. Es de agradecer, creo que sí sigo escribiendo es por ese cariño, no se como explicarlo porque me encanta contar historias pero es mucho trabajo para casi nada de recompensa. Espero algún día sacar una historia muy buena que la gente esté orgullosa de su "colega". Y también ganar algo, que ya vale de perder dinero... ja ja ja ja
- (Por sí luego dicen de nuestro colega, Luis donó lo poco que ganó con "Mis Poemierdas" y con "Batallas de un joven abuelo" a una ONG llamada "Paz Ahora" y ayudar en  sus proyectos en Palestina y en África...) Ya verás como sí, hombre. Ja ja ja ja.. Cambiando de tema, ¿Los bolos? ¿Has seguido entrenando? ¡¡No me digas que no, que queda un mes y medio para la competición!!
- Eh.... pues, la verdad es que no he vuelto a entrenar, creo que los últimos fueron esos  dos entrenos que hicimos después del final de la copa. En el fondo, me jode bastante pero es que entre el poco tiempo que tengo y las pocas ganas que tiene el resto del equipo de ir a entrenar pues al final nunca vamos, ya que parece que a ellos no les hace falta entrenar y a mí solo me da pereza ir solo, siempre encuentro alguna excusa; aunque prometo que en Septiembre, si no estoy de vacaciones ni trabajando duro, entrenaré con ganas y así  volver bien a los entrenos. De verdad.
- Bueno, no se si creerte.Ya terminamos... ¿Piensas que volverá a haber otra edición del Trofeo del club? Sería bonito...
- Pues sí que sería bonito. Llevo un año intentando concretar otra edición de nuestro trofeo. Con el Bar Némesis hicimos tres ediciones y con la del Rayo Némesis llevamos tres ediciones, la última la ganó Javilín en septiembre del año pasado, a ver si consigo en septiembre preparar la cuarta edición. Lo intento con ganas, pero hacen falta jugadores y gente con ganas de jugar y por el equipo faltan de las dos cosas...
- Joder, sí que eres sincero. Gracias por todo y espero que nos veamos dentro de poco..
- Seguro que sí, hombre. Ya lo verás y si no, pues nos vemos en los bares o en las pistas de Bowling en invierno, claro... ja ja ja ja
Así concluyó la entrevista con una persona que ama la literatura, los libros, los bolos y a sus amigos de verdad. Daban ganas de seguir con la entrevista mucho más tiempo, pues el  hombre tiene conversación pero nos teníamos que ir que ya era la hora de comer y hay cosas que no se perdonan...


No hay comentarios:

Publicar un comentario