Beruby, la mejor opción. Desde cero, gana un euro

sábado, 27 de abril de 2013

Presentación en Vallekas del libro "El último Dragón" de Luis Celaá Morales en una gran tarde literaria.












   - Ayer era el gran día. Por primera vez en ésta gira literaria de "Abuelomuro Tour 2012-13", en la que me estoy recorriendo medio país para presentar mi última obra "El último Dragón" , presenté mi libro en Madrid capital y más concretamente en mi querido barrio de Vallekas. (Las otras tres presentaciones que he hecho fueron, la primera y oficial en el estadio del C.D. Leganés en el mes de noviembre coincidiendo con la fecha de lanzamiento del libro. La segunda fue en navidades, en la que era la sede de la Taberna Castellana de Alcorcón y la tercera que llevaba fue en marzo en el Bar Te Veo, también de Alcorcón)

- No voy a negar que estuve nervioso en las horas previas y que para mí hubiera sido muy importante y satisfactorio ver caras conocidas de amigos y colegas (Sobre todo de los que viven por Madrid y Vallekas) pero no pudo ser por diferentes motivos. La presentación estaba programada desde mucho antes de que se supiera el horario del Rayo-Osasuna , que se jugaba una hora después y que fue la excusa principal de los que no fueron, pero de todos modos no se puede  cambiar la presentación de día por un partido de fútbol y máxime cuando ya me habían cambiado del jueves al viernes. De todas formas quién hubiera querido podía haber ido perfectamente a la presentación y luego al partido pero no fue así. Pero da igual. A estas cosas va quien le apetece y punto. No por compromiso. Así que me tuve que poner delante de un público nuevo, desconocido en su mayor parte. Lo cual siempre se agradece, y mucho, porque al conocerte gente nueva pues hace que tu obra tenga mayor difusión, que al fin y al cabo es el principal objetivo de estas "presentaciones y reuniones".

- También quisiera agradecer públicamente el gran trato recibido por los responsables de la librería "La Esquina del Zorro". Una de las mejores librerías que he visto en mi vida y no es por peloteo. Es la verdad. Porque colabora con los artistas nóveles en todos los aspectos y no sólo con que dejen sus libros en depósito, sino porque también hay cd´s en depósito y material musical, sobre todo cd´s y libros. No creo que ni la Central ni la Fnac ni ningún sitio de esos tenga una variedad tan amplia y de tanta calidad de libros, en especial de libros de política, ensayo y de música. De verdad que os recomiendo pasaros, es algo increíble.

- Para terminar los agradecimientos quisiera dejar claro que si no fuera por la familia (lo cual es lo más importante en la vida y después de muchos palos en la vida te das cuenta de que siempre estarán ahí apoyándote...) y por los pocos amigos de verdad que tenemos, que te apoyan, te quieren y te animan a seguir posiblemente nada de esto tendría sentido. Ayer lo demostraron una vez más siguiéndome en mi "Tour literario". Mi gran amigo Javi, por ejemplo, ha estado conmigo en las cuatro presentaciones que he he hecho en la comunidad de Madrid al igual que el resto de mi familia que siempre están ahí (gracias padres, Carlos, Rack, Raqe, Dave....)

- Dejemos los sentimentalismos para centrarnos en lo importante. La gran fiesta literaria de ayer. He estado en multitud de eventos, presentaciones, reuniones, foros, charlas con el autor..etc. y os puedo asegurar que la de ayer es uno de los mejores eventos a los que he tenido la oportunidad de asistir nunca. Me apostaría lo que fuera a que posiblemente tarde mucho tiempo en ver algo parecido.
- Me imagino que os estaréis preguntando porqué fue de lo mejor. Pues por varias razones. Lo primero el trato humano, personal y maravilloso de Jorge y de su compañera que aunque los acababa de conocer me trataron como si fuera uno más de su familia. (Qué imagino que será bastante amplia dado lo buenas personas que son los dos...). La forma sencilla pero eficaz de organizar el acto haciendo que las dos presentaciones fueran importantes sin desmerecer una de la otra y porque las dos presentaciones estuvieron bastante bien, especialmente los cuenta cuentos que hubo entre medias de las dos y que sirvieron de preludio a la presentación del libro de Alejandro Romera, "Kichay".
- Antes de pasarme por la librería me acerqué a un establecimiento de alimentación y compré varios litros de cerveza, dos empanadas grandes, patatas, coca colas... para que el posible público estuviera cómodo y que aprovechara la ocasión para merendar mientras pasaban un rato agradable entre libros.
- A la hora estipulada para la presentación había poca gente en la reunión por lo que decidimos, conjuntamente los organizadores conmigo y el otro autor, esperar un poco más para ver sí venía poca gente. Finalmente decidimos comenzar el acto a las 20:17 horas viendo que no iba a venir más gente de la que ya estaba. 
- Suelo prepararme las reuniones o las presentaciones antes del día por sí por lo que sea me quedo "en blanco" (algo que afortunadamente no me ha pasado hasta ahora, aunque cruzaremos los dedos por sí acaso..). Para ésta presentación, un colega vallekano, su novia y su hermana iban a colaborar conmigo en la presentación. Uno discutiéndome todo lo que decía, levantándose enfadado y luego iban a intervenir la novia y la hermana haciendo un papel estelar en el cual partícipamos todos pero no quiero desvelar como era por sí algún día quiero repetir algo parecido... jejeje. Tendréis que esperar para verlo en otra ocasión..
- Pues como mi amigo no pudo venir porqué su queridísimo abuelo está marchándose a la otra vida (ojalá no sufráis mucho. ¡¡Animo amigo!!) pues intenté que Jorge, el propietario de la librería, pues estuviera conmigo en el escenario haciendo preguntas y debatiendo conmigo pero a Jorge no le pareció buena idea y me dejó "solo ante los focos"...
- Siempre llevo "chuletas" preparadas como ya he dicho antes por sí me falla la mente pero esta vez tuve suerte y ni siquiera eché mano de ellas. Hablé sobre mis dos libros de fantasía ("La Verdadera Profecía" y "El último Dragón") explicando de que iban, su temática, contando anécdotas del libro... y el público, excelente y colaborador, participó conmigo en la charla haciéndome pregunta sobre libro, el largo camino recorrido hasta verte publicado, las editoriales y algunas preguntas  a las cuales respondí lo mejor que pude y supe. Creo que no estuvo mal la presentación para estar sin preparar y para dejarlo todo al azar y a lo "que se me ocurriera al momento". Al menos tuve la ocasión de presentar el libro de "El último Dragón" ante un público entregado y participativo. Me hicieron sentirme cómodo y pasamos un buen rato.
- Finalmente, agradecí a todos su presencia a las 21:45 di por concluida mi presentación, dando paso a los cuenta cuentos que iban a servir de introducción a la presentación de Alejandro Romera y de su libro de relatos "Kichay".
- Tan sólo 5 minutos después comenzó un chico a hablar que lo hacía tan bien que la gente que no le conocíamos dudábamos sí de verdad el pobre chico no estaba bien y no era un papel lo que estaba representando. Nos hizo sentirnos bien y echar unas cuntas risas. Dio paso al primer cuenta cuentos o acto de la noche.
- Inmediatamente entraron en escena dos pedazo de actrices que nos plantearon un dilema de física pero de una forma muy agradable y divertida, sin caer en el aburrimiento ni en la risa fácil. Fue muy entretenido y se nos hizo corta la representación.
- Después volvió nuestro amigo "medio loco, medio retrasado" al escenario para hacernos unos divertidísimos chascarrillos dentro de un gran monólogo que hizo que el "respetable" se riera de una forma descontrada, la verdad es que fue gracioso, fresco e innovador. Muchas gracias por hacernos disfrutar.
- El segundo acto fue diferente al primero, ya que salió un chico y nos hizo un monólogo bastante divertido (y con gotas de crítica social) sobre el título del libro. Es una forma muy original de hacer la presentación del libro y, sobre todo, amena y divertida.
- Después del gran rato de humor que pasamos con los cuenta cuentos, vino la presentación propiamente dicha en la que un amigo del autor hablaba sobre el libro y sus interesantes relatos. Nos explicó que estaban contentos con el trato humano de la editorial, Chiado Editorial, y que era una editorial portuguesa que se estaba introduciendo en España a base de contratar a talentos desconocidos. Acto seguido habló Alejandro sobre su breve pero intensa carrera como escritor, de su anterior éxito "Miradas de ébano" (para mí, siendo un completo desconocido y vender más de doscientos libros de su primera obra hoy en día es que tu libro ha sido un éxito y Alejandro un gran contador de historias), de su buena relación con la editorial  y de la influencia en su obra de sus viajes y su vida en la desconocida África ( especialmente de Rwanda y Ghana...)
- Tras el habitual turno de preguntas, en las que yo le hice un par de ellas para que su presentación quedara perfecta como así fue, se dio por concluido el acto con la habitual firma del autor de los  ejemplares comprados por el público. Finalmente, quisimos inmortalizar el acto con unas fotos y unas firmas en el libro de firmas que tiene la librería para cuando alguien hace un acto. Lo dicho, fue una gran, y divertida, tarde literaria.








1 comentario:

  1. Hola Luis,

    Acabo de leer tu texto desgranando lo que fue la presentación. Me ha gustado mucho.
    Me encantó conocerte y compartir contigo la tarde. Al final, si no nos apoyamos entre los autores noveles ¿quién lo va a hacer, no? jeje
    Un abrazo y mucha suerte con "El último dragón"

    ResponderEliminar