Beruby, la mejor opción. Desde cero, gana un euro

jueves, 1 de enero de 2015

Recordando viejas historias. Críticas escritas por mi en Ciao.es. Hablando de Ska-p: "Tercera genialidad de los vallecanos"



- Pese a las críticas que recibió en su momento por parte de diferentes colectivos anaquistas y comunistas, además de por diferentes personas a las que le gusta tanto la música punk como el ska, en mi humilde opinión este disco (el tercero de los Vallekanos Ska-p, de adopción porque en su origen eran de Navarra y Euskadi..) me pareció una genialidad en su momento y la consagración definitiva de un estilo de música y de una forma combativa de expresar sus ideas.
- En 1994 un grupo de amigos de Euskadi y Navarra liderados por Pul-pul, cantante y guitarrista, "además de alma-mater" del grupo, funda un grupo en el que mezclan diferentes estilos creando su propio estilo (copiado luego por otros grupos más "modernos)..). En ese estilo tocan desde el ska más básico hasta el rock, con diferentes "ramalazos" punks; con letras protesta muy combativas. Gracias a la canción dedicada al modesto Rayo Vallecano se hacen con una legión de seguidores en Vallekas y las zonas obreras de Madrid Sur (Leganés, Fuenlabrada, Alcorcón, Getafe....) aunque todavía son pocos conocidos fuera de Vallekas o de Euskadi donde empiezan a sonar en diferentes radios alternativas y a tocar en varias "Gaztetxes" de Navarra (Mítico su debut en la Gaztetxe de Pamplona a finales de ese año con la navidad encima...) y de Euskadi (como en la de Vitoria, por ejemplo, donde tocan poco tiempo y tienen una actuación bastante accidentada llegando a discutir con varias personas de entre el público..). Como anécdota de esa época, decir que la canción dedicada al Rayo Vallecano aún sigue sonando en el descanso de los partidos del Rayo en Vallekas (junto a otras más rockeras de Ac/Dc o Rolling Stones. Gran "pincha" el del Rayito..jejeje). De este año es su disco homónimo con el que debutan, "Ska-p". Con el que en principio venden poco (luego gracias al éxito de su siguiente disco venderían más del doble de copias...).
Como en un principio venden poco, AZ-Records deciden rescindirles el contrato, eso unido a que el guitarrista Toni deja la banda hace que el grupo pase por unos meses malos pero una gran idea de Pul-pul hace que Ska-p cambie defintivamente. "Fichan" de guitarrista al gran Joxemi (amigo de Pul-pul..) y él pasa a las voces secundarias, disfrazándose en cada concierto de "la crítica de la canción" lo que hace que el público "lo viva más intensamente" (Según sus propias palabras... Por ejemplo, en la de "Romero, el Madero" se disfrazaba de policía que con su porra va pegando al resto del grupo mientras toca lo que hace que la gente "se vuelva loca, insultándoles y gritando"). Así tocan y triunfan en los conciertos, a donde cada vez va más gente a verlos, creando un gran espectáculo "audiovisual".
- Un avispado directivo de Sony los ficha para la filial rockera de RCA-Records

Portada que tienen que cambiar por una denuncia de la empresa de Heraclio Fournier por apropiación indebida de la marca
ya que ve en ellos un nuevo referente en la música ska, muy baja de público y ventas en aquella época. Sacan su segundo disco, "El Vals del Obrero".
- En ese disco, el corte 9 del vinilo y cd, es la popular, "Cannabis" canción que les catapulta a la fama y les hace vender miles y miles de discos (Algo inusual en aquella época en un grupo de "punk-Ska"). También son de ese disco las populares, "El Gato López" (Su mítica mascota que hace su primera aparición en la contraportada de su primer disco...) o la más comercial de "El Vals del Obrero" con la que hacen que todo el público se ponga a bailar como locos. De aquel año, aún se recuerda en Vallekas, la mítica intervención en la también histórica Sala Hebe, en la que participan hasta jugadores del Rayo Vallecano provocando el delirio entre el público que llenaba el aforo total de la sala (Algunos dicen que hubo hasta el doble de personas permitidas, cosa no confirmada pese a que me llevo muy bien con los camareros de allí y que un par de ellos estuvieron en el concierto. Yo también estuve pero era joven y solo recuerdo que estuvo muy lleno y que me lo pasé de miedo bailando y cantando, como todos..jejeje).
- Gracias a las millonarias ventas giran por todo el país, tocando como cabeceras en festivales míticos rockeros del país como "Viña Rock" o "Vallekas Rock", con gran éxito de público aunque cada vez más criticados por la prensa "alternativa" y por los ambientes antisistemas y punkis, donde los tachan de "vendidos" y se inventan varias leyendas urbanas para desprestigiarlos y dejarlos en mal lugar, estrategia que le sale muy mal a la extrema izquierda del estado pues gracias a ello no sólo aumentan su fama sino que cada vez va más gente a verlos en directo y compran sus discos. Entre los años 1997 y 1998 graban su tercer disco, "Eurosis" con la misma discográfica, ya que aún tienen contrato con ellos, mientras siguen girando por España y dan el salto a la vecina Portugal y Francia, donde se convierten en un "boom mediático" gracias a su música vacilona y bailable. Al contrario que en España, allí sí son bien acogidas por la extrema izquierda de ambos países, tocando tanto en okupas y "salas alternativas" como en grandes estadios, llegando a llenar estadios como el Velodrome, del Olympique de Marsella; dejando alucinados a la gente de este lado de la frontera pues desde los Héroes del Silencio no se recuerda un éxito igual entre un grupo que cantase en castellano. Como anécdota al disco, decir que tanto en vinilo como en cd el disco tiene una forma de Euro para hacer más hincapié en lo de "Eurosis".
-El título del disco es una clara crítica al Euro, del que ya se empieza a hablar en el país y que con su entrada en vigor a finales del 2002 hizo que los precios se dispararan y la economía en España (Evidentemente las clases medias y pobres...) se fuera al traste y cada vez andáramos peor. Esto lo vaticinó mucha gente, entre ellos este grupo que veía como cada vez íbamos a ir a peor, por eso critico el disco con un euro en la portada, dentro de una baraja de cartas, estilo Fournier. Eso le llevó problemas y fueron denunciados por la mítica casa de cartas, por lo que tuvieron que retirar los discos no vendidos con esa carátula y volver a sacar otra en la que tan sólo aparece un Euro, con el mismo título "Eurosis". En aquella época no nos lo podíamos imaginar pero los afortunados que compraron el disco en vinilo de la primera impresión compraron una edición para coleccionistas pues estuvo poco tiempo así a la venta (Creo que un mes o mes y pico, ahora no recuerdo exactamente el tiempo..se que fue muy poco). Por este vinilo original los coleccionistas pagan una buena suma de dinero (Intentaré aguantar pero no se lo que resistiré..jajajaja)
- El disco abría con la canción "Circo ibérico" y que es una clara crítica a la clase política. Pese a que han pasado muchos años la canción sigue tristemente en boga hoy en día con las corrupciones tanto de un bando como de otro y demás.. Es triste pero hay cosas que nunca mejoran en nuestro sufrido país.
- La siguiente canción es un curioso "villancico" qué no tiene nada de espíritu navideño y que es muy combativo. Criticada por los especialistas musicales ya que sus ritmos son fáciles y "bailables". No se sí no se dan cuenta de que eso es lo que pretenden y que no aspiran a ser Van Halen ni Mark Knopfler, sino pasárselo bien y denunciar unas injusticias sociales...
- El tercer tema es una clara alusión al PP, que irrumpió en aquella época con fuerza en el panorama política y en el que siguen hasta el día de hoy y al presidente de aquella época, José María Aznar, que siempre decía la misma cantinela de que "España va bien". Aquella frase muy criticada e ironizada hasta la saciedad por colectivos y grupos musicales de rock como Muro, que le dedican una gran canción protesta o Ska-p que cuentan todas las cosas que van bien en España y las que van mejorando. En mi opinión es de las mejores canciones de este disco y resume a Ska-p a la prentensión.
- Paramilitar, el cuarto tema del disco, es una crítica a los crecientes grupos paramilitares que surgen por todo el mundo con la excusa del racismo y la extrema derecha, es especialmente triste la situación en España donde diversos grupos neonazis hacen "cazas indiscriminadas" y parece que nunca pasa nada. Aquí se les denuncia...
- "Simpático holgazán", quinto corte del vinilo, es una clara referencia a su graciosa majestad, Don Juan Carlos, Rey de España por la gracia de Dios y a su cargada agenda de trabajo, donde llega derrotado a casa y sin ganas de seguir adelante, claro que por su amor al país trabaja mucho todos los días y así nos va...
- "Kémalo", lo que tendríamos que hacer con todos los abrigos de pieles naturales que veamos por ahí. Es muy triste que en las sociedades occidentales aún se usen estas prendas con gran perjuicio para los animales ( Por ejemplo, para hacer un abrigo de visón hacen falta más de 100 visones vivos o para hacer uno de Chinchilla, hacen falta más de 500 de estos animales vivos para poder hacer el maldito abrito). Gran crítica en otra gran canción de este insuperable disco.
- Tanto en "Poder pal pueblo" y "Juan sin tierra" hacen clara referencia al poder popular y a eliminar a los inservibles políticos que solo juegan con nuestras ilusiones y no hacen más que reirse de nosotros y acordarse cuando hay elecciones.
- "Kacikes" crítica a todos aquellos dirigentes que se creen Dioses de su país o de su empresa haciendo y deshaciendo a su antojo. Pese a una gran letra, me parece de la más flojas, musicalmente hablando, junto a la penúltima la de "Al Turrón". Quizás las únicas mejorables del disco, pero a lo mejor perdía encanto el cd por eso, no lo se... es mi opinión.
- Entre esas dos canciones, anda "América latina, ¡¡Libre!!" Un homenaje a nuestros hermanos del otro lado del charco, que en aquella época les sirvió para darse a conocer entre aquellos lares (ya eran conocidos en los ambientes alternativos gracias a sus amigos de Boikot y su gira de la "Ruta del Che". pero me refiero a nivel general...)
- El disco termina con "Seguimos en pie". La más tierna de todas, un claro homenaje a ellos mismos que pese a las críticas de sus "otrora colegas" piensan seguir por la misma línea y en los mismos términos musicales.
- En la gira de ese disco, tras tocar en Francia, saltan el charco y tocan en México y Argentina (Donde triunfan en diferentes estadios futboleros, con el público loco con sus canciones...). En medio de la gira, Paco su bateria, tiene problemas personales y decide dejar la banda en medio de los conciertos. y entra un nuevo bateria, aunque muy conocido por ellos de los ambientes musicales de la época, Luismi. El cual tiene un impresionante debut con Ska-p en Italia donde tocan en diferentes ciudades, como en el festival de "Arezzo Wave", en donde los ponen de cabeceras de cartel y tocan ante más de 12.000 enfervorecidas personas que, pese a las diferencias culturales y musicales de ambos países, disfrutan como nadie bailando y tocando las canciones...
- Tras una larga gira de casi dos años se meten al estudio para grabar su cuarto disco, que se llamará "Planeta Eskoria" y que será un poco accidentado pese al éxito que siguen cosechando pero eso ya es parte de otra historia...
- Gracias por leerme, por respetar mis opiniones y feliz año 2015 a todos, divertiros con los vuestros que ya habrá tiempo de preocuparnos por nuestros problemas cotidianos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario